Preguntas Frecuentes
  • warning: Illegal string offset 'files' in /usr/local/share/drupal-6.38/modules/upload/upload.module on line 281.
  • warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /usr/local/share/drupal-6.38/includes/unicode.inc on line 351.
  • warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /usr/local/share/drupal-6.38/includes/unicode.inc on line 351.
  • warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /usr/local/share/drupal-6.38/includes/unicode.inc on line 351.
  • warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /usr/local/share/drupal-6.38/includes/unicode.inc on line 351.

Preguntas Frecuentes Por Categoría

General
Elegibilidad
Proceso de la Propuesta
Proceso de Selección
Preguntas sobre el proceso y el contenido de la propuesta
Presupuesto
Notificación
Implementación de los Fondos

General

  1. ¿Qué es Comunidades Creando Ambientes Saludables?

    Comunidades Creando Ambientes Saludables (CCHE, por sus siglas en inglés) es un programa nacional de la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de prevenir la obesidad infantil mediante el aumento en el acceso a alimentos sanos y a lugares seguros para jugar en las comunidades de color. El programa avanzará los esfuerzos de la Fundación para revertir la epidemia de obesidad infantil para el 2015 mediante el apoyo a diversas organizaciones comunitarias de base y a naciones tribales establecidas federalmente, en el desarrollo e implementación de iniciativas de políticas públicas efectivas y culturalmente competentes para enfrentar la obesidad infantil a nivel local.

  2. ¿Qué será financiado bajo esta solicitud de propuestas (CFP, por sus siglas en inglés)??

    La Fundación otorgará fondos para promoción de políticas públicas para mejorar los ambientes de alimentación y recreación de hasta 10 comunidades con alto riesgo de obesidad. Algunos ejemplos de promoción de políticas públicas para el ambiente de alimentación y recreación incluyen acción para aumentar los recursos públicos para la recreación en comunidades con escasa atención, y políticas de uso de suelo y zonificación que aumenten el acceso a alimentos saludables en la comunidad.

  3. ¿Cuántos proyectos recibirán fondos, cuál es la cantidad máxima, y cuál es el periodo de los fondos?

    Se otorgarán fondos hasta a 20 proyectos en dos rondas de financiamiento (o 10 proyectos por ciclo). Los fondos serán de hasta $250,000 USD por u periodo de tres años. Bajo este primer ciclo de financiamiento, hasta se otorgarán fondos para hasta 10 proyectos para apoyar iniciativas locales de promoción de políticas públicas. Las asignaciones para el primer ciclo comenzarán el 1º de Octubre del 2009 y terminan el 30 de Septiembre del 2012.

  4. ¿Hay un requisito de apoyo complementario (matching support)?

    Si. Se espera que todos los proyectos que reciban fondos aseguren un complemento de por lo menos el 10 por ciento del presupuesto de su proyecto, consistente en apoyo en efectivo no restringido, por cada año de financiamiento de la Fundación. Adicionalmente, se requerirá de los(as) solicitantes que recauden un mínimo de 10 por ciento en donaciones en especie para garantizar la sustentabilidad del proyecto. Hay más detalles sobre el requisito de fondos complementarios (matching funds) en la sección de Presupuesto y Fondos Complementarios.

  5. ¿Cuál es la fecha límite para presentar una propuesta breve? ¿Qué pasa después?

    La fecha límite para presentar propuestas breves es el 26 de Febrero del 2009 a las 3:00 p.m. ET. Todas las propuestas deben ser presentadas en deben ser presentadas a través del sistema electrónico (Grantmaking Online) de la Fundación en: http://grantmaking.rwjf.org/cche. Por el momento la Fundación sólo está recibiendo solicitudes escritas en inglés. Las propuestas breves serán revisadas y calificadas de acuerdo a los criterios listados en la solicitud de propuestas (CFP, por sus siglas en inglés). Aproximadamente 40 solicitantes serán invitados a presentar propuestas completas.

  6. ¿Qué necesito saber acerca de la etapa de propuestas completas antes de presentar una propuesta breve?

    Los y las solicitantes seleccionadas serán invitadas a presentar propuestas completas el 8 de Abril del 2009. En ese momento, las y los revisores buscarán información adicional en relación a la organización de los y las solicitantes, su historia en organización comunitaria, los problemas relacionados con obesidad infantil en los que él (la) solicitantes planea trabajar, los recursos comunitarios disponibles, y la información adicional acerca de la iniciativa y su presupuesto, incluyendo la situación en relación a fondos complementarios (matching funds) y donativos en especie (in-kind support).

    El 14 de Mayo del 2009 (3:00 p.m. ET) es la fecha límite para las propuestas completas invitadas, las cuales deben ser presentadas por medio del sistema en internet de la Fundación Grantmaking Online. Por el momento la Fundación sólo está recibiendo propuestas en inglés.

  7. ¿Qué pasa si mi propuesta completa es seleccionada?

    Se seleccionará hasta 15 solicitantes para una visita de sitio por parte del personal de la Oficina Nacional de Programa (NPO, por sus siglas en inglés), miembros del Comité Asesor Nacional y/o personal de la Fundación. El equipo de revisión conducirá las visitas de sitio entre el 22-30 de Junio del 2009 según se acuerde con cada solicitante. Los fondos complementarios (matching funds) para el primer año deberán estar claramente identificados al momento de la visita. Las y los candidatos para visitas de sitio serán informados de los requisitos y el proceso de preparación cuando se les notifique acerca de su selección (Vea la Solicitud de Propuestas (CFP, por sus siglas en inglés) para más detalles)

    El Comité Asesor Nacional del programa (NAC, por sus siglas en inglés) recomendará a los y las finalistas a la Fundación para que reciban fondos. Todas las decisiones de financiamiento serán hechas por la Fundación. Las y los finalistas serán notificados sobre la asignación para el 21 de Julio del 2009. Los fondos para proyectos seleccionados comenzarán el 1º de Octubre del 2009.

  8. ¿La Fundación me dará comentarios (feedback) acerca de mi propuesta?

    No. La Fundación no puede proporcionar comentarios acerca de propuestas individuales.

  9. ¿Cómo se administra el programa?

    El programa es dirigido por la Oficina Nacional de Programa (NPO, por sus siglas en inglés) de Comunidades Creando Ambientes Saludables, que está basado en el Proyecto Praxis en Washington, DC.

    La Oficina Nacional de Programa supervisa el proceso general de revisión de propuestas y proporciona dirección programática y asistencia constante a los proyectos financiados por la Fundación a través del programa Comunidades Creando Ambientes Saludables.

  10. ¿Debo participar en las sesiones informativas regionales para solicitantes?

    Ofreceremos sesiones informativas regionales para dar a los y las solicitantes más información acerca de esta oportunidad y para responder a sus preguntas. La participación en estas sesiones no es obligatoria. Visite el sitio de internet del programa para ver las fechas, lugares y la información para inscribirse.

  11. ¿Cómo me inscribo para la llamada de conferencia en el internet (Web conference call) para solicitantes?

    Hay una conferencia opcional vía internet para solicitantes programada para el Lunes 2 de Febrero del 2009. Para inscribirse, por favor visite el sitio de internet www.ccheonline.org y regístrese para la conferencia vía internet. La información con los números para marcar y la agenda se le enviarán a las y los participantes registrados para el 2 de Febrero. Recomendamos especialmente que las y los participantes lean cuidadosamente la Solicitud de Propuestas (CFP, por sus siglas en inglés y la lista de preguntas frecuentes antes de la llamada.

  12. ¿Qué pasa si tengo preguntas urgentes acerca de esta oportunidad y no se les responde en la Solicitud de Propuestas o en la lista de Preguntas Frecuentes?

    Las preguntas adicionales pueden hacerse por correo electrónico o por teléfono. Las preguntas enviadas por correo electrónico deben incluir "CCHE CFP" en la línea de asunto.

    Las preguntas técnicas en relación al sistema de la Fundación Grantmaking Online deberán ser enviadas a: cche@thepraxisproject.org con la frase "GO technical question" (GO pregunta técnica) en la línea de asunto. Para preguntas urgentes relacionadas con el sistema de la Fundación Grantmaking Online, puede llamar al (202) 234-5921.

    Preguntas relacionadas con el programa acerca de las propuestas o el proceso de solicitud deberán ser enviadas a cche@thepraxisproject.org con la frase "CCHE Program question" (CCHE pregunta de Programa) en la línea de asunto. Para preguntas urgentes en relación con el programa, puede llamar al (202) 234-5921 y pedir hablar con Ditra Edwards, si necesita traducción del español al inglés, pida hablar con Josué Guillén.

    Technical questions related to the RWJF Grantmaking Online system should be submitted to cche@thepraxisproject.org with "GO technical question" in the subject line. For urgent questions related to the RWJF Grantmaking Online system, you may call (202) 234-5921.

  13. Si solicito ayuda con el proceso de solicitud o si envió preguntas, ¿Cuánto tiempo le tomará al personal del programa para responder?

    Nosotros(as) haremos todo el esfuerzo posible para responder a las preguntas y solicitudes de ayuda en el plazo de un día después de recibirlas. La lista de preguntas frecuentes será actualizada constantemente durante el proceso de desarrollo de las propuestas.

    Debido al gran número de solicitudes que esperamos recibir, se le pide a las y los solicitantes que no esperen hasta la última semana antes de la fecha límite para buscar apoyo, ya que es muy poco probable que podamos responder a todas las peticiones d este tipo de de una manera efectiva y oportuna. Se le recomienda encarecidamente a las y los solicitantes a que, temprano en el proceso, se inscriban en el internet y se familiaricen con el sistema Grantmaking Online de la Fundación, revisen la lista de Preguntas Frecuentes y las actualizaciones de esta lista detalladamente, y contacten a la Oficina Nacional de Programa (NPO, por sus siglas en inglés) con anticipación si tienen cualquier pregunta o preocupación.

  14. ¿Comunidades Creando Ambientes Saludables emitirá convocatorias adicionales (CFP´s por sus siglas en inglés) en el futuro?

    Si. Otra Solicitud de Propuestas (CFP, por sus siglas en inglés) será convocada a principios del 2020 para un segundo ciclo de financiamiento. Las organizaciones interesadas en recibir alertas de correo electrónico en el futuro acerca de la próxima oportunidad de financiamiento deberán apuntarse en la lista de correo en nuestro sitio de internet en www.ccheonline.org.

  15. ¿Cómo puedo averiguar más acerca de la Fundación Robert Wood Johnson y sus iniciativas sobre obesidad?

    Por favor visite el sitio de internet de la Fundación, www.rwjf.org, para mayor información acerca de oportunidades de financiamiento, áreas de interés, lecciones aprendidas de proyectos pasados y otra información importante acerca de la misión y el trabajo de la Fundación.

Elegibilidad

  1. ¿Pueden dos o más organizaciones presentar una propuesta conjunta?

    CCHE está diseñado para apoyar organización comunitaria de base y grupos de promoción de políticas públicas con una trayectoria exitosa de por lo menos dos años de organización comunitaria y promoción de políticas públicas en comunidades de color. Como resultado, colaboraciones nuevas reunidas sólo con el propósito de solicitar estos fondos no tendrán la trayectoria de haber trabajado juntas para satisfacer este requisito. Sin embargo, las coaliciones con una estructura centralizada y una trayectoria de trabajo que responde a los requisitos de organización comunitaria y de promoción de políticas públicas si son elegibles. Los fondos serán otorgados solamente a una organización y esa institución será la única responsable de responder a los requisitos del proyecto.

    Estas medidas están diseñadas para incrementar la rendición de cuentas y los mecanismos de supervisión del proyecto pero no buscan desanimar el desarrollo de coaliciones, las relaciones de sub-contrato u otros mecanismos tradicionales para construir el apoyo comunitario y el trabajo común para las iniciativas de promoción de políticas públicas propuestas.

  2. ¿Cómo está definiendo CCHE "una trayectoria exitosa de por lo menos dos años en organización comunitaria y promoción de políticas públicas"?

    Las y los solicitantes deberán ser capaces de describir esfuerzos de organización comunitaria que involucraron a los y las residentes locales para lograr cambios en las políticas locales, regionales y/o estatales que ayudaron a responder a los problemas relacionados con la salud en las comunidades de color. Los problemas relacionados con la salud se definen de manera amplia para incluir esfuerzos que disminuyeron la exposición a amenazas ambientales, respondieron a la excesiva concentración de expendios de alcohol o expusieron el mercadeo intencional hacia una población de productos no saludables, etc. Los fondos otorgados mediante el programa de CCHE no están diseñados para apoyar organizaciones que están arrancando o colaboraciones que se reunieron sólo con el objetivo de solicitar estos fondos.

  3. ¿Qué pasa si mi organización no tiene el mínimo de experiencia requerido por CCHE en organización comunitaria y promoción de políticas públicas pero nos gustaría trabajar en asuntos de obesidad infantil?

    Hay otras iniciativas de financiamiento de la Fundación y de otras financiadoras que apoyan los esfuerzos basados en la comunidad para responder a la obesidad infantil. Por favor visite nuestro sitio de internet en www.ccheonline.org para una lista de las oportunidades de financiamiento actuales sobre las que tenemos información.

  4. ¿Se le permite a una organización que no está clasificada como 501(c)(3) solicitar y adquirir un número de identificación del sistema Grantmaking Online de la Fundación?

    No. La organización que solicite debe estar exenta de impuestos bajo la sección 501(c)(3) del Código de Impuestos Internos, una entidad gubernamental o un grupo tribal reconocido por el gobierno federal de los E.E.U.U., y debe estar basada en los Estados Unidos o sus territorios.

  5. ¿Las organizaciones basadas en los territorios de los E.E.U.U. son elegibles para recibir fondos?

    Si, las organizaciones solicitantes basadas en los territorios de los E.E.U.U son elegibles para recibir fondos, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad.

  6. ¿Hay restricciones acerca del tipo de fondos complementarios (matching funds) que se recauden?

    Los fondos complementarios (matching funds) pueden venir de cualquier fuente siempre y cuando no sean restringidos y puedan ser utilizados expresamente para propósitos de cabildeo tal como está definido por la ley. Por favor contacte a la Oficina Nacional de Programa (NPO, por sus siglas en inglés) si usted tiene preguntas acerca de alguna fuente de financiamiento. Además, la Alianza por la Justicia (Alliance for Justice) tiene materiales útiles en esta área. (Disponibles sólo en inglés) (http://www.afj.org/for-nonprofits-foundations/resources-and-publications/about-advocacy-lobbying.html).

  7. ¿Si una organización está recibiendo actualmente fondos de la industria alimenticia, los cuales terminarán antes de que comience el ciclo de financiamiento de CCHE, podrá ser considerada elegible?

    Si. Cualquier financiamiento que termine antes del inicio del proyecto de CCHE no será considerada como un conflicto. Sin embargo, cualquier financiamiento de parte de la industria que se haya recibido (pasado o presente) debe ser declarado en la solicitud en donde sea indicado. Por favor contáctenos si tiene alguna pregunta acerca de una fuente de financiamiento específica.

Proceso de la Propuesta

  1. ¿Cómo funciona el proceso de solicitud?

    Hay tres fases en el competitivo proceso de solicitud: 1. Presentación de Propuestas Breves que describen su proyecto. 2. Aquellos a quienes se les invite se les pide que presenten una propuesta completa para financiamiento 3. Quince posibles finalistas son seleccionados para participar en visitas de sitio que determinarán el proceso de selección final.

    Las propuestas breves consisten de una narrativa corta de no más de cuatro páginas, además de un presupuesto preliminar de no más de una página. A las y los solicitantes que se les invite a presentar una propuesta completa recibirán los requisitos para el 8 de Abril del 2009.

    Todas las solicitudes deben ser presentadas mediante el sistema Grantmaking Online de la Fundación, el cual contiene instrucciones específicas en relación a los materiales de la solicitud y el proceso para presentar la propuesta. Está disponible en grantmaking.rwjf.org/cche.

  2. ¿Cómo puedo revisar el estatus de mi solicitud?

    Una vez que presente su propuesta, usted recibirá una confirmación por medio de correo electrónico de parte del sitio de internet Grantmaking Online de la Fundación. Por favor asegúrese que tiene confirmación de la entrega de su propuesta. No habrá disponibles otras formas de comunicación oral o escrita por parte de la Fundación o del personal de la Oficina de Programa de Comunidades Creando Ambientes Saludables.

  3. ¿Puedo mandar mi solicitud por fax o correo electrónico?

    No. La narrativa de la solicitud y los documentos adicionales requeridos tanto para la propuesta breve como para la propuesta completa deben ser presentados mediante el sistema Grantmaking Online de la Fundación. Si una organización no tiene buen acceso al internet, la Oficina Nacional de Programa (NPO, por sus siglas en inglés) puede trabajar con usted para que la pueda presentar a través del internet, siempre y cuando se hagan los preparativos con por lo menos tres días de anticipación a la fecha límite de entrega. Información presentada por fax, email o correo regular no será revisada ni devuelta al remitente.

  4. ¿Puedo presentar otros anexos a la propuesta además de lo que se requiere en la Solicitud de Propuestas (CFP, por sus siglas en inglés)?

    No. Información suplementaria (por ejemplo: mapas, trípticos, reportes anuales) no deberá presentarse y no será ni revisada ni devuelta. Por favor presente sólo aquellos documentos que le sean requeridos, tal y como está descrito en la Solicitud de Propuestas y en el sistema Grantmaking Online de la Fundación.

  5. ¿Qué tipo de cartas de apoyo esperan ver de parte de la(s) organización(es) involucradas en la iniciativa propuesta?

    Requerimos por lo menos tres (pero no más de cinco) cartas de apoyo y compromiso de una página, de parte de otros aliados comunitarios que van a colaborar y/o proporcionar fondos complementarios (matching funds).

Proceso de Selección

  1. ¿Qué pasa después de que se presenta la propuesta?

    Las propuestas breves serán revisadas por la Oficina Nacional de Programa (NPO, por sus siglas en inglés) de Comunidades Creando Ambientes Saludables para ver si son elegibles y si están completas. La NPO (por sus siglas en inglés) y el Equipo de Asistencia Técnica de CCHE recomendará cuáles solicitantes serán invitados(as) a presentar propuestas completas.

  2. ¿Cuáles son los requisitos para la etapa de propuestas completas?

    Las y los solicitantes seleccionados para la segunda etapa serán contactados para el 8 de Abril del 2009 e invitados(as) a presentar una propuesta completa, incluyendo un presupuesto detallado y descripción del presupuesto (budget narrative). Entonces se les pedirá que completen algunos documentos adicionales (vea la Solicitud de Propuestas (CFP, por sus siglas en inglés) para mayores detalles).

  3. ¿Habrá más detalles acerca del proceso de solicitudes completas disponibles para los y las solicitantes?

    Se realizarán talleres para propuestas completas (por teléfono o por conferencia vía internet) para orientar a las y los solicitantes durante el proceso de desarrollo de las propuestas completas. Las y los participantes serán notificados del calendario de estos talleres cuando reciban la invitación para presentar sus propuestas completas.

  4. ¿Cuál es la fecha límite para la presentación de las propuestas completas?

    El 14 de Mayo del 2009 (3:00 p.m. ET) es la fecha límite para presentar las propuestas completas mediante el sistema Grantmaking Online de la Fundación (sólo en inglés).

  5. ¿Qué pasa si mi propuesta completa es seleccionada?

    Las y los solicitantes seleccionados para pasar a la etapa final de revisiones serán notificados a mediados de Junio del 2009. El equipo de revisión de propuestas conducirá visitas de sitio entre del 22 al 30 de Junio del 2009, según un horario acordado con cada solicitante. Los fondos complementarios para el primer año deberán estar claramente identificados para el momento de la visita de sitio. Los y las candidatas para las visitas de sitio serán informadas de los requisitos y el proceso de preparación cuando se les notifique acerca de su selección. (Vea la CFP para más detalles.)

    El Comité Asesor Nacional (NAC, por sus siglas en inglés) del programa recomendará a la Fundación a los finalistas para recibir fondos, todas las decisiones de financiamiento serán realizadas por la Fundación. Las y los finalistas serán notificados acerca de la decisión final sobre los fondos para el 21 de Julio del 2009. Los fondos para las propuestas financiadas comenzarán el 1º de Octubre del 2009.

  6. ¿Qué criterios se utilizarán para evaluar las propuestas y tomar las decisiones de financiamiento?

    Se utilizarán múltiples criterios para tomar las decisiones de financiamiento, y estos son descritos en la sección "Criterios de Selección de la Solicitud de Propuestas" (CFP, por sus siglas en inglés).

  7. ¿Qué tipo de iniciativas NO serán financiadas?

    Propuestas para apoyar servicios directos y programas educativos no son elegibles para recibir fondos. Una guía específica de los tipos de propuestas que serán o no serán financiadas se puede ver en la Solicitud de Propuestas (CFP, por sus siglas en inglés) en "El Programa", "Criterios de Elegibilidad", "Criterios de Selección" y "Uso de los Fondos".

Preguntas sobre el proceso y el contenido de la propuesta

  1. ¿Cuántas rondas de financiamiento habrá bajo Comunidades Creando Ambientes Saludables?

    Hasta 20 proyectos serán financiados en dos rondas (o 10 proyectos por ciclo). Los financiamientos serán de hasta un total de $250,000 por un periodo de tres años. En esta primera ronda se otorgarán hasta 10 financiamientos para apoyar iniciativas de promoción de políticas públicas a nivel local.

  2. ¿En qué tipo de asuntos de política pública deberían enfocarse las organizaciones?

    Los proyectos de política pública podrán responder a un amplio campo de temas relacionados con la equidad en la alimentación y la recreación. Por favor vea la CFP para ejemplos más específicos.

  3. ¿Debe nuestra organización identificar nuestra iniciativa de política pública en nuestra propuesta?

    No. Las y los solicitantes no son requeridos de especificar una iniciativa de política pública en su propuesta si las opciones de políticas públicas para obesidad infantil no les son familiares. El personal de CCHE trabajará con los solicitantes seleccionados para identificar una iniciativa de política pública que se ajuste a su contexto local.

Presupuesto

  1. ¿Se requiere de un presupuesto detallado en la etapa de las propuestas cortas?

    No. En esta etapa solo requerimos de un presupuesto preliminar de una página.

  2. ¿Cuánto dinero hay disponible de parte de la Fundación?

    Un total de $2.5 millones de dólares serán distribuidos en esta ronda de financiamiento para proyectos de promoción de políticas públicas a 10 comunidades a nivel nacional. Los fondos son de hasta $250,000 por sitio.

  3. ¿Cuál es la tasa indirecta (indirect rate)?

    La tasa de costos indirectos de la Fundación es del 12 por ciento del costo directo. Sin embargo cuando la categoría de Servicios Comprados en el presupuesto es de un total de más del 33 por ciento del presupuesto de parte de la Fundación, la Fundación limita los costos indirectos en la categoría de Servicios Comprados a un 4 por ciento. El sistema Grantmaking Online de la Fundación contiene la guía de la Fundación para Preparación de Presupuestos (RWJF Budget Preparation Guidelines) y una explicación completa de los costos indirectos.

  4. ¿Cómo debemos manejar los costos indirectos?

    Los costos indirectos tienen la intención de ayudar a la institución que recibe los fondos a recuperar gastos administrativos (overhead expenses) relacionados con el manejo del proyecto. Estos gastos pueden incluir gastos relacionados con el proyecto que no se pueden separar fácilmente pero que son necesarios para administrar el proyecto. Algunos ejemplos son, el procesamiento de la nómina, gastos de servicios de agua y electricidad (utilities), costos de mantenimiento y servicios administrativos tales como recursos humanos y contabilidad. Los costos indirectos deben ser señalados en su presupuesto. Su presupuesto no deberá señalar más del 12 por ciento de los Fondos de la Fundación en costos indirectos. El presupuesto de la Fundación no podrá rebasar los $250,000 sobre los tres años, incluyendo los costos indirectos.

  5. ¿Los y las solicitantes necesitan obtener apoyo en especie de las organizaciones socias?

    Si. Las y los solicitantes deberán asegurar un mínimo de 10 por ciento en servicios en especie (in-kind services) relacionados con la implementación efectiva del proyecto. Esto en adición a los compromisos de fondos complementarios en efectivo de por lo menos 10 por ciento del presupuesto propuesto (hasta un máximo de $25,000 para los tres años, o aproximadamente $8,333 por año). Los costos de capital y los fondos ya existentes no podrán ser usados para complementar los fondos de la Fundación.

  6. ¿Podemos incluir los costos indirectos como parte del 10 por ciento requerido de apoyo en efectivo?

    No. Los costos indirectos no podrán ser incluidos en este cálculo. Sin embargo, es perfectamente apropiado incluir cualquier contribución en efectivo y en especie (incluyendo personal, espacio, equipo, materiales, alimentos para reuniones, viajes, consultas pro bono, el valor de mercado, o tiempo de voluntarios, etc.) que apoyen directamente a la iniciativa propuesta.

  7. ¿Pueden usarse fondos del gobierno como parte del requisito de fondos complementarios?

    No. Los fondos del gobierno no pueden ser utilizados para satisfacer el requisito de fondos complementarios.

  8. ¿Se puede contar el dinero recolectado en actividades de recaudación de fondos de la comunidad para nuestros fondos complementarios locales?

    Si. Los fondos complementarios deben ser ingresos nuevos (financiamientos ya existentes no serán aceptados) y pueden venir de fuentes como (donantes individuales, cuotas de membresía, solicitudes puerta a puerta, ventas, etc.) que permitan cabildeo, si es que se requiere de cabildeo para lograr las metas del proyecto de promoción de políticas públicas. Los fondos de la Fundación no pueden ser utilizados para cabildeo bajo ninguna circunstancia.

  9. ¿Serán aceptables fondos complementarios de un financiamiento de otra fundación para responder al requisito de fondos complementarios?

    Los fondos de financiamientos de otras fundaciones serán aceptables si estos fondos no tienen restricciones y están legalmente disponibles para hacer cabildeo para este proyecto. Deben también estar dedicados solamente a su proyecto propuesto durante el periodo del financiamiento.

  10. ¿Se puede satisfacer el requisito de donaciones en especie con tiempo de voluntarios de nuestros socios, tiempo del personal, bocadillos, ofrecimiento de espacio para reunirse? ¿Debemos incluir cartas de apoyo de nuestros socios por su trabajo?

    Si. Si a usted se le invita a presentar una propuesta completa, se deben obtener cartas de apoyo de las organizaciones proporcionando estos compromisos, identificando las fuentes y las cantidades. También deberá registrar en sus cuadros y narrativas del presupuesto cualquier compromiso planeado de otras fuentes.

  11. ¿Qué califica como donativos en especie?

    Los donativos en especie pueden incluir cosas tales como el tiempo de personal dedicado por el director del proyecto y otros socios claves y apoyados por fuentes diferentes a la Fundación, el valor del tiempo de consultores dado como pro bono, y el valor de mercado de los gastos operativos relacionados con la iniciativa, tales como el copiado, los materiales, suministros y el espacio.

  12. ¿Para qué propósitos y conceptos del presupuesto pueden usarse los fondos del financiamiento?

    La hoja de trabajo del presupuesto contiene cuatro categorías: Personal (salarios y prestaciones–las prestaciones no pueden rebasar 35 por ciento del salario); Otros Costos Directos (operaciones de oficina, comunicaciones y mercadeo, viajes, gastos de reuniones, encuestas, equipo, espacio del proyecto y otros); Servicios Contratados (consultores y contratos); Costos Indirectos (hasta un 12 por ciento del total de los costos directos). La Fundación acepta una tasa de hasta $500-al día para consultores y requiere que cualquier contrato propuesto incluya la información de fechas, cantidad de fondos y productos.

    Si a usted se le invita a presentar una propuesta completa, recibirá definiciones detalladas y explicaciones de cada una de las categorías en la hoja de trabajo del presupuesto como parte del sistema Grantmaking Online de la Fundación.

  13. ¿Se pueden usar los fondos del financiamiento para proyectos de capital?

    No. Los fondos del financiamiento no pueden ser usados para adquisición de tierra, gastos de capital, gastos generales de operación, déficits ya existentes, gastos médicos directos, como substituto de fondos que se estén usando para actividades similares, o para esfuerzos de cabildeo.

  14. ¿Podemos usar dinero del financiamiento para pagar por equipo?

    Si. Equipo necesario para apoyar las actividades cotidianas del proyecto, tales como computadora, copiadora o máquina de fax, son aceptables con suficiente justificación. El equipo que sea donado para usarse como parte del proyecto también podrá ser considerado como donativos en especie. El dinero del financiamiento de la Fundación no podrá ser utilizado para cualquier gasto de capital, como reconstrucciones, o cualquier compra mayor como por ejemplo un vehículo.

  15. ¿Qué tan detallado deber ser el presupuesto narrativo para la propuesta completa?

    El presupuesto narrativo debe ser tan detallado como sea posible. Deberá demostrar que el presupuesto propuesto es consistente con el diseño de la propuesta y con las instrucciones de la Fundación, y deberá mostrar que el proyecto es financieramente posible y bien pensado.

  16. ¿Necesitamos incluir la Asistencia Técnica en nuestro presupuesto?

    No. Todos los proyectos financiados recibirán entrenamiento y asistencia técnica en el desarrollo de sus planes y durante el periodo del financiamiento como parte de su participación en el programa.

  17. ¿Podemos comenzar con nuestro proyecto antes de recibir un financiamiento?

    Si. Sin embargo, el dinero de la Fundación no podrá ser utilizado para pagar por gastos realizados antes del inicio del periodo del financiamiento. Además, cualquier cantidad gastada antes de que se asigne el financiamiento no podrá ser contada como parte de los fondos complementarios. Tampoco podrá usted anunciar su financiamiento hasta que comience el periodo del proyecto. Los anuncios de los proyectos deberán ser coordinados con la Oficina Nacional de Programa y el personal de comunicación de la Fundación.

Notificación

  1. ¿Cómo sabremos si nuestra Propuesta Breve y nuestra Propuesta Completa fueron presentadas y recibidas satisfactoriamente?

    Después de que usted oprima el botón “submit”, verá una respuesta automática indicándole que su entrega fue exitosa.

  2. ¿Cuándo seremos notificados de que hemos recibido un financiamiento? ¿Cuándo comenzará el financiamiento?

    Las y los solicitantes serán notificados en los momentos claves del proceso (vea la sección del “Proceso de Selección” de la lista de Preguntas Frecuentes para saber las fechas claves). La persona indicada como director(a) del proyecto propuesto en la propuesta será el punto principal de contacto durante las fases de propuesta breve, propuesta completa y asignación del financiamiento. Todos los financiamientos comenzarán el 1º de Octubre del 2009.

  3. ¿Recibiré comentarios específicos sobre mi propuesta una vez que se haya tomado una decisión?

    No. La Fundación no proporciona comentarios o críticas a propuestas individualmente.

Implementación de los Fondos

  1. ¿Qué es lo que se requiere de los proyectos financiados por la Fundación a través del programa Comunidades Creando Ambientes Saludables?

    Se espera que los proyectos financiados cumplan los requisitos de la Fundación para presentar reportes financieros y narrativos. Al cierre del periodo de financiamiento, la organización líder deberá presentar un reporte escrito sobre el proyecto y sus aprendizajes, para una amplia difusión.

    Los y las líderes del proyecto y el personal asalariado deberán participar en reuniones y otros eventos de la comunidad de aprendizaje de Comunidades Creando Ambientes Saludables. Las y los líderes del proyecto también deberán participar en el esfuerzo continuo de evaluación de la iniciativa.

  2. ¿Qué tipo de asistencia técnica recibirán los proyectos financiados?

    Se proporcionará asistencia técnica y asesoría por parte de la Oficina Nacional de Programa de Comunidades Creando Ambientes Saludables y sus socios a cada uno de los proyectos financiados. La Oficina Nacional de Programa vinculará a los proyectos financiados a otros recursos tales como el nuevo Centro para Prevenir la Obesidad Infantil de la Fundación Robert Wood Johnson.

  3. ¿Ya que se seleccione a los proyectos para esta ronda de financiamiento, estos serán parte del esfuerzo de inversión más amplio de la Fundación en obesidad infantil?

    Comunidades Creando Ambientes Saludables es un programa del esfuerzo más amplio de la Fundación para responder a la epidemia de obesidad infantil. El recibir un financiamiento de este programa no excluye que una organización pueda recibir fondos de otra iniciativa apoyada por la Fundación. Además, los proyectos financiados serán invitados y animados a participar en una variedad de actividades involucrando a más líderes, organizaciones y comunidades de otras iniciativas financiadas por la Fundación.